Qué es una ONG y cómo funciona
Su significado literal es Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.
Estas instituciones tienen un amplio espectro de ayuda tanto a nivel local como internacional.
Cuando surge un desastre en el mundo es cuando se empiezan a mover conciencias sobre las necesidades y falta de acceso a servicios básicos que tienen miles de personas. A veces se necesita ver de cerca una catástrofe para hacerse una idea del estado en que quedan muchas familias.
El hambre, la falta de un hogar digno y el no tener oportunidades para salir de una situación de pobreza extrema puede parecernos algo lejano aquí, pero son situaciones que se dan a diario en muchos lugares del mundo. Todos los días,miles de personas tienen que buscarse la vida para llevarse un plato de comida a la boca, para acceder al agua potable, para poder asistir al colegio…
¿Cómo funciona una ONG?
Cada organización tiene una estructura distinta y funciona de diferente manera: están las ONG que se mueven con voluntariado exclusivamente; hay otras que recurren al contrato de profesionales y especialistas para llevar a cabo su trabajo en los lugares en que van a ofrecer su ayuda. En la mayoría de los casos, sin embargo, se da un modelo mixto, en la que cada persona (profesional o voluntaria) tiene su papel bien definido e igual de importante. Comprender esto es un paso muy importante para entender el funcionamiento de estas organizaciones.
En el caso del trabajo en cooperación internacional, es posible que una organización cuente con sede u oficina en el mismo territorio donde se solicita la ayuda de los más desfavorecidos.
En otros casos, una ONG se introduce en un nuevo territorio, necesitando así desplazarse y hacerse de un material con el que previamente no cuenta.
Cuando se debe recurrir a profesionales externos a la ONG
En ocasiones, encontramos una falta de un sistema educativo. Cuando la población es analfabeta, tiene más dificultades para comprender tareas básicas, como puede ser la agricultura, que puede generar beneficios en su alimentación y su economía familiar.
El desconocimiento es lo que impide a muchos pueblos seguir avanzando y salir del círculo de la pobreza. Enseñar y buscar a los profesionales oportunos que lleven a cabo los proyectos de una ONG implica un esfuerzo y, un sueldo que cubrir.
Las guerras son otras de las cuestiones por las que muchas regiones del mundo se ven azotadas. Estas han sido consecuencia de hambre y epidemias. En zonas de conflicto, muchos niños y niñas han quedado huérfanos; las ONG en estos casos intervienen para que puedan acceder a sus derechos fundamentales: tener una vivienda, asistir a la escuela, gozar de buena salud…
Los proyectos de una ONG en los distintos casos
Cada ONG está orientada a diferentes compromisos, los cuales podrás indagar en sus páginas por internet.
Existen otras ONG implicadas en ayudar a enfermos o hacer llegar medicina quirúrgica donde no existen muchas posibilidades de adquirirla. Otras están enfocadas exclusivamente en la educación de los más pequeños. Mientras que algunas otras se dedican a proteger a quienes han sufrido una guerra.
La importancia de la función social de una ONG
Por todo esto, una organización de esta índole requiere de una estrategia dirigida por un órgano interno que lleve a cabo todas sus metas de manera transparente: desde administradores, hasta dirigentes y medios de transporte, existe un conglomerado de gente trabajando para una ONG.
En ocasiones, sobre todo cuando surgen catástrofes imprevistas, como terremotos, tsunamis o ataques terroristas, las ONG han de recurrir al contrato de personal humanitario que cumpla con la labor que se pretende. De este modo, se pone en marcha toda la organización con el fin de analizar los métodos para suplir las necesidades de los afectados de la zona.
Gente como tú que, cuando oye algunos de estos sucesos, busca una ONG determinada para dar su donativo, supone el primer paso para la puesta en acción.
En caso de llevar alimentos, hay que disponer de los medios móviles disponibles o alquilar nuevos que lleven la ayuda humanitaria donde se necesita.
Siempre vas a tener el derecho de saber dónde va la donación que decidas aportar. Es por eso que una ONG debe hablarte siempre desde la transparencia, ofreciéndote su forma de trabajar y sus estatutos, conforme a su actuación.
Recuerda que toda ayuda que puedas ofrecer es fundamental para que personas como tú tengan una vida digna. Para que se cumpla con todo esto, deben trabajar profesionales y voluntariado, que suelen arriesgarse en ocasiones por el bienestar del prójimo.
Esperamos que te haya quedado claro qué es una ONG y cómo funciona, y sobre toda la importancia de la función social de estas organizaciones para ayudar a crear un mundo mejor.
Comentarios
Publicar un comentario